Compramos marfil para salvar a los elefantes

¡La respuesta de nuestra comunidad a esta iniciativa está siendo increíble! Los primeros tests de radiocarbono ya se han puesto en marcha, pero cuanto más recaudemos más podremos contribuir a cerrar el comercio de marfil. Únete aportando lo que puedas.

Queridos amigos y amigas,

Quedan poco más de diez años para que los elefantes africanos se extingan debido a la caza furtiva. ¡10 años!

¡Les estamos aniquilando para comerciar con baratijas absurdas!

Pero ahora mismo tenemos la oportunidad de cerrar un gran mercado de marfil: en Europa. Después de que un grupo de expertos haya descubierto que este comercio europeo con marfil "antiguo" está impulsando la matanza de elefantes al dar cobertura al marfil ilegal, la UE ha iniciado una consulta pública pidiendo pruebas de ello. Si las consiguen, podrían prohibirlo por completo.

El equipo de Avaaz ha encontrado una manera de probarlo.

Nuestra comunidad se va a asociar con la Universidad de Oxford y con los principales investigadores de la vida salvaje para obtener marfil en toda Europa y, después, realizar una prueba por radiocarbono que detecte la edad de la muestra ¡Esta podría proporcionarnos una prueba segura para obtener la prohibición que necesitamos!

La consulta termina en unas semanas. Si 50.000 donamos ahora mismo, podemos empezar mañana. Aporta lo que puedas. Asegurémonos de que no sea la última década de los elefantes.

Los cazadores furtivos matan cien elefantes al día, disparándoles desde helicópteros o amputándoles parte de la cara mientras siguen con vida. Es cruel e intolerable. Y lo peor es que los elefantes entienden lo que les está pasando. Se pasan horas llorando por la muerte de sus familiares.

La única manera de salvarles es que se prohíba globalmente este sangriento negocio, y el momento nunca ha sido tan propicio: EEUU y China ya han aprobado la prohibición del marfil, Hong Kong parece decidido a eliminar dicho comercio para 2021 y la UE acaba de suspender las exportaciones de colmillos en bruto. Además, ahora están planeando más restricciones.

¡Nuestra prueba podría ser la baza definitiva!

Pero no será barato. Puede que nuestra comunidad tenga el único modelo de financiación participativa del mundo capaz de recaudar lo suficiente, lo suficientemente rápido, para obtener un estudio masivo, con apoyo popular y científico que pueda presionar a la UE justo en el momento en el que esta se está planteando la prohibición.

Se trata de un trabajo innovador, justo lo que está pidiendo la UE en este momento, pero nadie más está preparado para embarcarse en un proyecto tan ambicioso. Aporta lo que puedas:

Hubo un tiempo en el que había 25 millones de elefantes vagando por África. ¡Y ahora, en una década, podríamos acabar con toda la especie! Es una terrible señal de lo desconectados que estamos de la naturaleza. Demos una vuelta a la situación y alejemos a los elefantes del borde del precipicio.

Con esperanza,
Alice, Danny, Oli, Spyro, Marigona, Allison y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

El primer gran censo de elefantes estima que la especie puede desaparecer de África en 10 años (Univisión)
http://www.univision.com/noticias/planeta/el-primer-gran-censo-de-elefantes-estima-que-la-especie-puede-desaparecer-de-africa-en-10-anos

Más del 90% del marfil ilegal procede de matanzas recientes de elefantes (Televisión Española)
http://www.rtve.es/noticias/20161108/mas-del-90-del-marfil-ilegal-procede-matanzas-recientes-elefantes/1439160.shtml

Datación por radiocarbono permite detectar venta ilegal de marfil (La Tercera)
http://www.latercera.com/noticia/datacion-por-radiocarbono-permite-detectar-venta-ilegal-de-marfil/

Europa y el ‘lavado’ del marfil que extermina a los elefantes (El Diario):
http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Europa-lavado-marfil-extermina-elefantes_6_590800956.html